sábado, 18 de enero de 2014

"El perfil de los sueños", de Maribel Romero Soler

Desde mi visita a Almansa tenía pendientes varias lecturas: todas aquellas que me traje de mi viaje, las ganadoras (y finalista) de los certámenes anteriores. Decidí comenzar por el último de los libros galardonados, El perfil de los sueños, de Maribel Romero Soler. Sentía curiosidad por saber cómo eran los libros que habían sido premiados en las anteriores ediciones del Certamen de Novela López Torrijos y Montalvá, y a ello me puse.

El perfil de los sueños, de Maribel Romero Soler

He de decir que me ha sorprendido gratamente, muy gratamente, esta lectura. Amena, por momentos dura, pero siempre envuelta en sueños. Es cierto que en ella se dibuja, de manera tímida, ese perfil travieso que en ocasiones cuesta alcanzar, y llegamos a sentir la impotencia que ello deriva. Sus protagonistas, Amanda y Samuel, saben arrastrarte a sus vidas hasta el punto de sentirlos muy cerca. Y es entonces cuando se hace difícil abandonarlos en las letras aguardando al día siguiente. Sientes la necesidad de volver a ellos, de no dejarlos perdidos en una lectura estática, de continuar hasta el final y saber qué será lo que les deparará el destino. La dureza de la que hablaba se perfila en situaciones cotidianas en las que la magia está muy presente. Quizás sea éste uno de sus mayores aciertos: la delicada mezcla de magia y realidad, de sueños, en la que todo puede llegar a ser posible, aunque en apariencia sea difícil llegar hasta los últimos y el marco inmediato en el que se desarrollan no ayude en absoluto.

Al margen de esto, la prosa de Maribel se muestra limpia y clara. No hay nada en sus letras que sobre y es imposible echar algo en falta. Pero, mejor que nadie, el jurado del IV Certamen de Novela López Torrijos y Montalvá, a quien ya tuve la suerte de conocer, supo plasmar en su decisión el espíritu de El perfil de los sueños y aquello por lo que fue merecedora del galardón:
  • La minuciosa descripción de un mundo, en el que se mueven los personajes de la narración, donde sueño y realidad se confunden adquiriendo un sentido mágico.
  • La profundización psicológica en el carácter de una mujer resignada y soñadora que descubre una realidad en la que puede manifestar sus emociones.
  • La agilidad narrativa con la que se desarrolla el argumento de la novela.
Para todos aquellos que aún no se hayan adentrado en sus páginas, dejo a continuación la sinopsis de esta novela que no desearán pasar por alto:

El perfil de los sueños
   Amanda ha nacido, quizás, en un mundo equivocado, y para huir de una vida que no le satisface se refugia en las estrellas. Su marido, Evaristo, es hosco, intratable, un hombre que no sabe darle el cariño que ella necesita. A pesar de todo, Amanda acepta con resignación su destino y desempeña fielmente el papel de esposa y madre que le corresponde, en un ambiente rural del que escapa cuando puede para dejarse llevar por sus sueños.
     El abuelo también vive con ellos en el hogar familiar, un anciano con una particular filosofía, a veces hilarante, que guarda más de un secreto.
     Cierto día aparece por el pueblo un desconocido, un hombre que se instala en la vivienda ubicada frente a la casa de Amanda, y que se encargará de sustituir a las estrellas en su corazón y en su vida, que la hará redescubrirse y le abrirá los ojos a un mundo que tiene muy cerca y que sin embargo no había visto. Pero, ¿quién es ese hombre? ¿Por qué ha ido a vivir a Viestre?
     Ese hombre es Samuel, y ha tenido la valentía de romper con una vida estable para poder realizar un sueño. Es, en cierto modo, una huida, como la de Amanda, que le deparará múltiples sorpresas y le llevará a conocer el límite de sus fuerzas.

     El perfil de los sueños es una novela llena de magia, en la que las vidas de Amanda y Samuel, tan distintas pero al mismo tiempo tan iguales, se cruzarán en el escenario de un pueblo imaginario, dando lugar a momentos apasionantes, trágicos y muy humanos que cautivarán a los lectores.
 Así que, esta vez como lectora, de nuevo enhorabuena Maribel.

9 comentarios:

  1. Pues muchísimas gracias, María José. Qué reconfortante es recibir las opiniones de los lectores, y más cuando son tan fantásticas como la tuya. Es el impulso que nos conduce a seguir creando.
    Me alegro un montón de que hayas disfrutado con la lectura de esta novela, yo espero recibir pronto la tuya y disfrutarla también. Ya te diré.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opinión es fruto de la lectura, así que el mérito es todo tuyo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Y lo es.
      La próxima para "Beautiful Rhodesia".

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Lo malo es que Maribel deja muy alto el listón...

    ResponderEliminar
  4. María José, comparto tus sensaciones sobre tu lectura de El perfil de los sueños. Es muy difícil sumergirse en la prosa de Maribel sin quedar cautivados por la esencia de su personal estilo literario.

    Tengo pendiente la lectura de tu libro. No será tan pronto como quisiera pero te aseguro que estoy deseando saborear tu trabajo. Sé que no me defraudará.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Alicia. Hay algo en la prosa de Maribel que la distingue. Me he guardado detalles porque no he querido desvelar nada de la historia, que debe ser saboreada por cada cual de principio a fin. Espero que sean muchos los lectores que se adentren en ella porque, como bien señalas, merece la pena.

      Espero que disfrutes de "Siete puentes sobre el Sena". Siempre tendré en ti a esa persona que creyó en mí desde la primera entrada en este blog y tu opinión siempre es muy valiosa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tengo la suerte de haber leído la obra, de haberla reseñado y de conocer personalmente a la autora. Y yo diría que la mezcla de magia y realidad en esta novela no es más que la cristalización de una actitud ante la vida. Porque vida y literatura van de la mano, ¿no crees?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, José Antonio. Además, lo describes a la perfección. Tal vez debiera estar más presente la magia en nuestras vidas de lo que está, y tal vez por ello recurrimos a las letras, con la intención de que ellas llenen de sueños nuestras vidas.

      Un abrazo.

      Eliminar